Envejecer puede ser un proceso que preocupe a muchos. Sin embargo, gracias a los distintos avances en sectores como la medicina, cada vez se puede experimentar la tercera edad con mejor calidad de vida

Si lo que te interesa es que tú o tus seres queridos tengan una vejez saludable, debes preocuparte no solo de lo físico, sino también de lo psicológico. 

La salud mental y la independencia de los adultos mayores es uno de los grandes puntos para buscar una buena calidad de vida. En este artículo te contaremos sobre qué son los ejercicios cognitivos para adultos mayores, y cómo ayudan al bienestar durante la tercera edad. 

 

¿Qué son los ejercicios cognitivos para adultos mayores? 

Para comprender la idea de ejercicios cognitivos para adultos mayores, lo primero que tenemos que entender es qué son las capacidades cognitivas

Ellas las podemos definir como las habilidades que nuestro cerebro usa para aprender, prestar atención, memorizar, leer, razonar y comprender. En definitiva, son encargadas de que podamos realizar nuestras actividades cotidianas con éxito. 

Para las cosas más rutinarias entran en juego muchas de nuestras capacidades cognitivas: 

Por ejemplo, para tomar locomoción colectiva para ir a comprar, debemos usar la memoria para saber la ruta que debemos seguir, la percepción y el reconocimiento para buscar lo que vamos a comprar, y el lenguaje para poder comunicarnos. 

Entendiendo esto, los ejercicios cognitivos son distintas técnicas que nos permiten mejorar y cuidar nuestras capacidades cognitivas. 

 

Beneficios de los ejercicios cognitivos para adultos mayores 

Asumiendo en la gran diversidad de tareas que utilizamos nuestras capacidades cognitivas, es que podemos dimensionar lo importante que es hacer ejercicios que nos permitan cuidarlas y mejorarlas. 

Sin embargo, queremos contarte de forma más específica cómo estas actividades te ayudan: 

 

Frenan el deterioro cognitivo 

Es una realidad que a medida que se envejece el cerebro va viendo reducidas algunas de sus capacidades. Sin embargo, si bien esto es un proceso natural, los ejercicios cognitivos son claves para ralentizar esto

Es fundamental ejercitar los aspectos de nuestro cerebro que queremos resguardar. Por ejemplo, actividades que utilicen la memoria, ayudarán a mantener en buen estado esta función cerebral.  

En algunos sentidos podemos pensar en el cerebro como un músculo: entre más lo usemos, más se fortalece, y mejor es su estado.  

 

Fortalecen la autonomía de los adultos mayores 

A medida que se envejece es normal que algunas actividades cotidianas se vuelvan más complejas, tanto por el deterioro físico, como también por el cognitivo.  

Esto es un tema de preocupación para los adultos mayores, pues puede significar una importante pérdida de independencia en su día a día.  

Para ayudar a evitar esta situación, los ejercicios cognitivos pueden ser una excelente alternativa, pues te ayudan a mantener activas y en buen estado distintas habilidades cruciales para tu cotidianidad: la memoria, el lenguaje, la solución de problemas, entre otras. 

En definitiva, una persona que mantenga sus capacidades cognitivas en buen estado es alguien que podrá disfrutar más años de su independencia y autonomía.  

 

Previenen el aislamiento social 

Uno de los grandes problemas que aqueja a gran parte de la tercera edad es el aislamiento y la soledad. Ya sea por dejar de trabajar, por la vida ocupada de las generaciones más jóvenes, o por pérdida parcial de autonomía, muchos adultos mayores pasan mucho tiempo solos. 

No socializar tiene un gran impacto en la salud física y mental, favoreciendo la aparición de distintas enfermedades como el Alzheimer, la demencia, e incluso, riesgos cardiacos.  

Muchos ejercicios cognitivos implican interacción en grupos con otros adultos mayores, o bien con cuidadores que asesoren en estas actividades. Estar rodeado de otras personas es crucial para el bienestar durante la tercera edad.  

 

Si estás buscando ideas para que tú o tus seres queridos puedan ejercitar su cerebro para aprovechar todos los beneficios de los ejercicios cognitivos, te compartimos algunas opciones: 

Ejercicios cognitivos para adultos mayores 

 

Gimnasia cerebral 

La gimnasia cerebral son un conjunto de actividades y ejercicios diseñados especialmente para hacer trabajar las distintas zonas y funciones cerebrales

Su enfoque directo es prevenir el deterioro cognitivo, para lo que se crean distintas rutinas que se preocupan de los distintos procesos que ocurren en la mente. 

Te compartimos una rutina de gimnasia cerebral que fue desarrollada por especialistas de la Universidad de Concepción: 

https://www.youtube.com/watch?v=EBfyqscFbhY


Ajedrez 

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo, y también uno de los más jugados. Si bien se compite a niveles profesionales, puede ser disfrutado por cualquier persona que posea ganas de aprender. 

Respecto a sus beneficios cognitivos, son múltiples: 

  • Ejercita la memoria 
  • Trabaja la toma decisiones y la resolución de problemas 
  • Fortalece la capacidad analítica 
  • Ayuda a mantener la concentración 
  • Puede servir como una instancia para socializar 

Otra ventaja que tiene es lo poco que se necesita para practicarlo: un tablero y un contrincante son suficientes. O bien, si se tiene manejo de aparatos tecnológicos, se puede jugar sin problemas en internet

 

Sudoku 

Una excelente actividad para practicar algunas habilidades cognitivas, y para la que necesitas muy pocos implementos, es el sudoku. 

Este juego matemático consiste en rellenar distintas cuadrículas con números, respetando una serie de reglas que lo vuelven un interesante desafío, que te permitirá trabajar habilidades como el pensamiento lógico, la concentración, y la resolución de problemas

Si te interesa empezar a practicar este juego, existen distintas alternativas en internet dedicadas específicamente al sudoku. 

 

Manualidades 

Las manualidades son otra excelente opción para un pasatiempo, que al mismo tiempo ayude a las capacidades cognitivas de las personas mayores. 

No solo entregan beneficios a niveles cerebrales, como fomentar la creatividad, sino que también ayudan con procesos físicos, como la motricidad fina, que es fundamental para la autonomía del adulto mayor. 

Para empezar, no es necesario pensar a gran escala, existen alternativas simples como los cuadernos de Mandalas, que permiten pintar de forma relajada a adultos mayores. 

 

Clubes de lectura 

Por último, una alternativa que ayuda mucho para prevenir el deterioro cognitivo, a la vez que funciona como una excelente opción para sociabilizar, es participar en algún club. 

En este caso, queremos destacar la opción que entregan los clubes de lectura. Además de permitir compartir con otras personas, fomentando habilidades como la comunicación y la reflexión, impulsará leer, que en sí mismo es un gran ejercicio cognitivo. 

Leer ayuda a la concentración, la capacidad de abstracción, el lenguaje, entre otras cosas. Y, si le sumamos esto a compartir en un club, es una excelente oportunidad de combatir el deterioro cognitivo de los adultos mayores. 

 

¡Que envejecer no sea un problema! 

Envejecer es visto muchas veces como un gran desafío, incluso como un problema. Sin embargo, con la preparación adecuada puede ser un proceso más sencillo, y que permita disfrutar de merecidos años de relajo y descanso

Por un lado, te invitamos a que cuides tu salud física, pero también tu salud mental utilizando distintos ejercicios cognitivos.  

No pierdas más tiempo, y comienza a trabajar por tu bienestar y el de quienes más quieres, realizando las distintas actividades que ayudarán a su cerebro.