Dentro de un hogar una de las principales preocupaciones generalmente es la seguridad de los niños y niñas de la casa. 

En general los menores de edad son los más susceptibles a sufrir algún tipo de accidente tanto dentro como fuera de su hogar, justamente por eso, es normal que se hagan mayores esfuerzos para protegerlos. 

En la siguiente nota llevamos ese cuidado más allá de la protección en el hogar, como la ubicación de los objetos o la colocación de las mallas de seguridad para niños, entregándote algunos consejos para que cuides a tus hijos en todo momento.  

 

Proteger a tu familia en tu casa: Mallas de seguridad para niños  

El primer lugar, donde debes cuidar a tus hijos es en el hogar, allí es donde más tiempo pasan y, por lo tanto, uno de los principales lugares donde pueden sufrir accidentes. 

Algunos de los accidentes y peligros más comunes se asocian a caídas, objetos que pueden dañar a tus hijos, quemaduras y asfixias por objetos extraños. Algunas de las recomendaciones de seguridad que sugerimos tener en tu hogar son: 

  • Colocar mallas de seguridad en ventanas o espacios elevados. 
  • Proteger las esquinas y bordes de mesas con elementos acolchados. 
  • Mantener cables eléctricos y tomacorrientes alejados del alcance de los niños
  • No dejar al alcance de los niños juguetes u objetos que puedan provocar asfixia. 
  • Enseñar a tus hijos qué hacer en casos de emergencia como incendios o sismos. 
  • Tener en consideración objetos que puedan provocar quemaduras. 

Si quieres revisar en más detalle recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes en el hogar te recomendamos la nota de nuestro blog que aborda en profundidad este tema. 

  

Más allá de la protección en el hogar  

La seguridad de tus hijos no se agota en la casa, otros espacios que habitan como su escuela o la vía pública también tienen factores de riesgo que pueden provocar accidentes, por lo que es recomendable seguir ciertas recomendaciones de seguridad para otros espacios ajenos a tu casa

 

Seguridad Vial 

Los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niños de entre 1 a 14 años, tanto como pasajeros como también peatones en la vía pública. 

Una de las principales medidas que debes tomar para cuidar a tus hijos cuando anden en vehículo es utilizar las sillas de seguridad para niños en todo momento. Este elemento, obligatorio para niños hasta los 9 años, ha reducido la cantidad de fallecidos en estos accidentes a menos de la mitad siempre y cuando se utilice de forma adecuada, deteniéndose en un lugar seguro si es que necesitan atender a bebés o niños.

Indicaciones para sillas infantiles para los automóviles acorde a la ley en Chile 

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito   

 

Por otra parte, también debes preocuparte de ellos cuando son peatones, pues también pueden ser víctimas de accidentes producto de alguna imprudencia cruzando la calle o caminando. 

Algunas de las recomendaciones son: 

  • No sueltes la mano del menor mientras caminen 
  • Lleva a tu hijo caminando por el lado interior de la vereda 
  • No cruces la calle por pasos no habilitados.
     

Seguridad escolar 

Otro lugar además del hogar donde los niños pasan más tiempo es en sus jardines infantiles o sus escuelas. Si bien no es sencillo ofrecer recomendaciones de seguridad para estas instancias –ya que no dependen totalmente de la familia- sí puedes tomar algunas acciones: 

  • Conversa con tus hijos respecto a las distintas situaciones que se pueden dar y cómo podrían reaccionar 
  • Conoce varias rutas desde la escuela a tu hogar. De esta manera, podrás llegar rápidamente en caso de emergencia 
  • Dile a tus hijos que comuniquen cualquier enfermedad, alergia u otro problema en caso de que les ocurra algo. 

La mayoría de expertos recomienda que, en situaciones como esta donde los padres podrían no estar presentes, lo más importante es la comunicación. De esta manera, niños y niñas podrán estar preparados en caso de presentarse alguna emergencia. 

 

Vacaciones más seguras 

Cuando viajas, la diversión y el relajo en ocasiones hacer obviar situaciones que potencialmente podrían arruinar el momento. Ya sea si sales tanto en verano como en invierno, te recomendamos lo siguiente para tener unas vacaciones más seguras:

Playas 

Nunca dejar a tus hijos sin supervisión en el mar, incluso si saben nadar o usan chaleco salvavidas, ya que sin importar los implementos que lleve, el oleaje podría provocar un accidente.  

Recuerda que los flotadores, “alitas” u otros elementos típicos de una piscina no son aptos para su uso en el mar, ya que el oleaje podría arrastrar a los niños mar adentro; y además siempre se debe evitar estar cerca del mar en caso de que el oleaje sea alto. Esto lo puedes confirmar con las banderas de seguridad que se instalan en cada playa.  

 

Aire libre en verano 

Recordar siempre el uso de bloqueador solar del factor más alto y renovarlo cada 3 horas; e idealmente usar siempre gorros u otros elementos que no expongan la piel al sol para evitar insolaciones.  

En caso de realizar alguna actividad, procurar siempre que sea algo donde tus hijos sean permitidos tanto por edad, como altura y peso.  

Por último, no debemos olvidar algo tan básico como la hidratación, la cual se debe chequear cada 1-2 horas.  

 

Visitando la nieve 

Si vas de visita a algún centro de ski durante el invierno, lo principal es llevar la ropa adecuada según la talla de los niños, cubriendo bien sus pies, manos y rostro.  

A pesar de que no se note, el sol en algunas áreas más elevadas puede ser un problema, por lo que siempre se debe utilizar protector solar en la piel y lentes para los ojos, en especial si se va a realizar algún deporte.

Niños Nieve Protección Familiar


 

Realización de deportes sin accidentes 

Es muy importante informarse de cuál es la ropa adecuada para cada deporte, en especial si tus hijos comenzarán a aprender una nueva disciplina. 

Para andar en bicicleta, por ejemplo, siempre se debe llevar casco, pero si están aprendiendo nunca está de más incluir rodilleras y coderas. 

Lo más importante, en caso de que estén integrándose a clases de algún deporte, es tener claro si el instructor tiene claridad de qué implementos y qué medidas de seguridad se deben tomar con los más pequeños de la casa y seguir sus instrucciones al pie de la letra.  

 

Una alternativa que te dé más tranquilidad: los seguros de salud 

Hasta cierto punto, algunas situaciones son extremadamente difíciles de evitar por completo. Los resfríos, accidentes o descuidos pueden suceder tanto en verano como invierno, y la mejor forma de prevenir es teniendo esto en cuenta y conservando la calma

¿Cómo lograr la tranquilidad deseada? Además de considerar medidas de seguridad, existen los Seguros Complementarios de Salud que pueden ser contratados de manera individual (es decir, sin un empleador de por medio), o por un empleador como beneficio para sus colaboradores, y en los cuales puedes agregar a tus hijos u otras personas del grupo familiar al mismo plan, para que así puedan aprovechar todos los beneficios que esto significa, siempre teniendo en cuenta los requisitos y condiciones de la póliza. 

En el fondo, parte de los gastos médicos de salud incurridos te serán reembolsados, disminuyendo tu copago en salud, una vez que se apliquen las coberturas de tu sistema previsional de salud. 

Si tu hijo se fractura jugando con sus amigos, ¡no es problema! La cobertura del Seguro Complementario de Salud Partner Salud considera la atención médica en urgencias, los exámenes médicos y tiene reembolso en medicamentos.  

Como leíste en esta nota, la prevención busca evitar las situaciones de peligro, pero también no debes dejar de lado el tener la tranquilidad de saber cómo reaccionar y el gasto que puede significar. Con un Seguro complementario, ¡la paz queda cubierta!  

Así tus hijos aprenderán del ejemplo, ya que, si eres cuidadoso, ellos también aprenderán a serlo. Lo mejor siempre será educar con el ejemplo.