El deporte es un componente muy importante si buscas mantener un estilo de vida activo y saludable. Sin embargo, debes tener cuidado mientras realizas actividades deportivas, pues puedes estar expuesto a lesiones y accidentes. 

Una forma de prevenir estas situaciones es utilizando la ropa e indumentaria adecuada, sin embargo, debes tener cuidado pues la mala selección de tus implementos deportivos puede ser riesgoso para tu salud, como también afectar tu desempeño físico. 

En la siguiente nota te explicaremos la importancia de la ropa deportiva, además de algunos elementos que debes considerar para elegir la más adecuada para ti.  

 

Para qué sirve la ropa deportiva 

 

La ropa deportiva es ropa diseñada específicamente para hacer actividad física. Para lograr eso, se consideran elementos como los materiales de los que está hecha, el diseño, y hasta el uso de distintas tecnologías que se preocupan del desempeño del deportista. 

Además de mejorar tu rendimiento en distintos deportes, el uso de ropa adecuada te permitirá protegerte de algunas lesiones, por ejemplo, el uso de zapatillas correctas puede prevenir lesiones en pies, tobillos y rodillas.  

Para elegir tu ropa deportiva existen distintos factores que debes considerar.

En qué fijarse al elegir ropa deportiva 

 

Materiales 

Es importante que el material del que esté hecha tu ropa no dificulte tu actividad física. En general es recomendable evitar las prendas de algodón en deportes donde sudes, puesto que la sudoración moja este tipo de ropa y la vuelve más pesada, perjudicando tu rendimiento.  

Materiales sintéticos como el nylon o el poliéster no absorben el sudor, y al mismo tiempo permiten que la piel respire mientras realizas actividad física. 

Otra consideración es buscar tu seguridad. Cuidarte de accidentes es una de las labores más importantes de tu ropa, y en algunos deportes el material de la ropa que uses puede significar grandes diferencias en el daño que te puedes hacer.  


Fuente: iStock 

 

El deporte que deseas practicar 

La ropa deportiva no viene en un único formato, cambia considerablemente dependiendo del tipo de deporte que vas a practicar.  

Por ejemplo, las prendas ajustadas servirán para deportes que buscan reducir la resistencia al aire, como el running o el atletismo. Sin embargo, estas no son las más recomendables para actividades que requieran una extensión del cuerpo completa, como el basquetbol o el fútbol.  

Además, debes considerar los distintos implementos de seguridad que son recomendados para los distintos deportes. Por ejemplo, si practicas hiking es recomendable llevar implementos como bastones de trekking; y se recomienda la vestimenta por capas, lo que te permite protegerte tanto de las bajas temperaturas, como también del daño a la piel que puede ocasionar el sol.  

Atletismo Ropa Deportiva

Fuente: iStock 

 

Comodidad 

Algo extremadamente importante mientras haces deporte es sentirte cómodo. Debes preocuparte de que la ropa que estás eligiendo sea de las tallas adecuadas que necesitas, como también que sus formas te permitan moverte con la libertad necesaria para tu actividad.  

La comodidad también es un factor de protección. Un buen ejemplo de esta situación es lo que ocurre con los tops deportivos femeninos, elegir el correcto no solo te permitirá hacer deporte sintiéndote más cómoda, sino que también te protegerá de posibles daños como irritaciones y moretones. 

Top Deportivo Ropa Deportiva

Fuente: iStock 

 

Diseño  

Es importante que te sientas bien mientras haces deporte, y esto aplica para todos los sentidos posibles. Si elijes ropa de la que te guste su diseño y cómo te queda, puede funcionar como un incentivo para que sientas más provechoso realizar actividad física. 

Si bien el diseño de la ropa deportiva no condicionará directamente tu desempeño, sí puede afectar fuertemente tu mentalidad al momento de aproximarse al deporte.  

La mayoría de grandes marcas de ropa deportiva crean actualmente líneas de vestimenta que combinan el estilo con obtener el mayor rendimiento posible de sus prendas.  

Diseño Ropa Deportiva Bice Vida

Fuente: iStock 

 

¿Por qué es importante elegir la ropa deportiva correcta?  

 

Una de las principales preocupaciones que existen al realizar deportes es la posibilidad de lesionarte. Entre las distintas recomendaciones para prevenir lesiones deportivas, debemos considerar la ropa que estás utilizando. 

Una correcta elección de ropa te entrega más protección ante accidentes y lesiones, pues te protege de distintas formas: 

 

  • Reduce el impacto del ejercicio que haces: Por ejemplo, un calzado adecuado permite que tu cuerpo no se vea afectado negativamente al hacer actividad física.  
  • Te protege ante caídas: Si cuentas con los elementos de protección necesarios, por ejemplo, casco al hacer ciclismo, tendrás una barrera de protección ante accidentes. 
  • Ayuda a evitar infecciones: Una ropa inadecuada que acumule sudor, puede favorecer el cultivo de bacterias, que al contacto con la piel pueden provocar irritación, y hasta infecciones. Con ropa que permita respirar correctamente estarás protegiendo tu piel del sudor residual.  

 

La seguridad y protección debe ser una prioridad al hacer deporte 

Una buena forma de cuidarte es estando preparado por si te llegase a ocurrir un accidente.  

Algunos deportes típicos de ciudad como el running poseen un importante riesgo de accidentes, llevando incluso a la creación de guías para protegerte mientras realizas estas actividades.  

Sin embargo, también existen deportes más cotidianos como el fútbol o el pádel, que, aunque estemos más acostumbrados a realizarlos, no necesariamente están exentos de situaciones que podrían suponer un accidente. 

La mejor recomendación para practicar tus deportes favoritos como estos, además de tener los implementos adecuados, es tener el Seguro Complementario de Salud Individual, el cual te ayuda a mejorar tu cobertura en gastos médicos, ya que incluye atención médica de urgencia y reembolsa gastos en medicamentos ambulatorios con receta. 

¡Que tu única preocupación sea poder entregar el máximo de ti y obtener todo tu rendimiento mientras realizas tus deportes favoritos!