Si bien la pandemia dificultó en su momento el poder visitar otros lugares, a pesar del desarrollo de la inmunización por COVID-19 aún es necesario tener otras vacunas para viajar. Estos tratamientos son una vía segura para generar anticuerpos contra las enfermedades serias que se encuentran en distintas regiones del mundo. 

Para ayudarte a proteger tu salud y disfrutar de tus vacaciones, conoce algunas de las principales vacunas para viajar y así prevenir enfermedades y malos ratos durante tu estadía. 

 

¿Aún se necesitan vacunas para viajar? 

A pesar de que la OMS ya vaticina el fin de la pandemia del COVID-19, eso no significa que ya no se necesitarán vacunas para viajar. Existen distintas enfermedades que podrían poner en riesgo tu salud, y es importante conocerlas para prevenir. 

Además de esto, en el sitio web de la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) puedes encontrar toda la información, vacunas de rutina y otros factores de riesgo de acuerdo al país que visitarás. 

 

Protección diferente según el país o la zona 

Como mencionamos anteriormente, si pretendes viajar al extranjero debes tener en consideración que no siempre se van a encontrar las mismas enfermedades, incluso insectos con los que no convives en tu ciudad podrían potencialmente ser transmisores de enfermedades o provocar alergias. 

De allí nace la importancia de entrar en conocimiento de todo lo necesario para poder disfrutar de tu viaje como lo mereces.  

 

Vacuna contra la fiebre amarilla 

La fiebre amarilla típicamente se encuentra en países de África, Sudamérica y Centroamérica. Existen países donde es obligatorio contar con la vacuna contra esta enfermedad, los cuales están listados por la OMS. Antes de viajar, asegúrate de revisar si la exigen y con cuánta antigüedad te la puedes haber puesto. 

Si necesitas ponerte la vacuna contra la fiebre amarilla, debes recordar que para que se considere vigente tienes que aplicártela 10 días antes de tu viaje.  

 

Vacuna contra la encefalitis japonesa 

La encefalitis japonesa se encuentra mayormente en algunos países de Asia y sus cercanías. 

Típicamente, ataca zonas rurales y áreas tropicales, y al día de hoy gracias a los programas de inmunización, no es una enfermedad de alto contagio. Además, solo se transmite por mosquitos, y no de persona a persona. 

De todas formas, si tu estadía será larga o en una zona de riesgo, la recomendación siempre será prevenir con la vacuna.


Vacuna contra la meningitis 

Aunque la meningitis continúa siendo una crisis sanitaria a nivel global, tiene mayor impacto en países de la zona subsahariana de África, conocida como el cinturón de meningitis africana y Arabia Saudita.  

La enfermedad tiende a encontrarse en la temporada seca (diciembre a junio), y la vacunación es únicamente obligatoria para viajar durante la peregrinación Umrah en Arabia Saudita y es fuertemente recomendada para visitar otros sectores de riesgo.  

 

Vacuna contra la rabia 

La rabia es transmitida por animales salvajes y los perros no vacunados. Las personas están en riesgo de contraer rabia si son mordidos, lamidos o arañados por animales infectados.  

No es una vacuna obligatoria, y la prevención pasa por evitar a los animales cuando estás viajando. En caso de ser mordido o rasguñado por alguno, asegúrate de obtener atención médica lo antes posible para ser vacunado en el momento.  

Para saber si el país que visitarás tiene un alto riesgo de esta enfermedad, la recomendación es revisar específico en el sitio web de la CDC

 

Vacunas para viajar a Europa 

Si vas a viajar a Europa Occidental, no existen vacunas obligatorias, pero hay algunas que se recomiendan y que pueden servir para prevenir, particularmente si asistes a zonas rurales o si tu estadía es extensa. 

Algunas de estas son la Triple Viral, Tifoidea y las de la Hepatitis A y B. También, como en muchas zonas del mundo, puedes incluir la vacuna de la Influenza.  

 

Vacuna COVID-19 

Por último, más allá del PCR para viajar, es importante mencionar las vacunas contra el COVID-19. Algunos países podrían aún solicitar documentos como el pasaporte sanitario o un resultado negativo de PCR para viajar. 

De todas formas, te recomendamos revisar en particular con la embajada del país al que asistirás, ya que gracias a la baja sostenida que ha tenido el COVID-19 en el mundo algunos países podrían ya no estar solicitando vacunas, u otros tener solo algunos laboratorios de manera excluyente.  

 

La importancia de viajar seguro ante cualquier imprevisto de salud

Antes de salir del país, debes chequear si el territorio que quieres visitar es uno de los países que necesitan vacunas para viajar, si solicitan PCR u otros documentos.  

Si lo que buscas es tener mayor seguridad en caso de cualquier imprevisto que potencialmente podría arruinar tu viaje, en BICE VIDA tenemos nuestro Seguro Viaje Protegido, una opción con cobertura para COVID-19 y que cumple con todas las recomendaciones para la Zona Schengen de Europa.