Hay algunas personas que viajan porque disfrutan conocer nuevos paisajes, otras porque buscan el relajo que le entregan los destinos naturales como las playas o los bosques, y otras que se interesan por conocer la cultura, museos e historias de un lugar. 

Pero, hay otras personas que se mueven por algo completamente distinto. Hay quienes encuentran la motivación para viajar en probar nuevos ingredientes, o bien recetas en su estado original, o conocer el restaurante que está liderando los nuevos rankings internacionales. 

Si te sientes identificado con esa descripción, puede que seas un amante del turismo gastronómico. En el siguiente artículo te contamos un poco sobre esta forma de viajar, además de algunos de los mejores destinos para hacerlo en Latinoamérica. 

¿Qué es el turismo gastronómico? 

El turismo gastronómico es una de las formas de turismo cultural, la que se concentra específicamente en conocer los sabores, recetas, ingredientes, restaurantes y costumbres culinarias de un lugar

Algo interesante sobre el turismo gastronómico es que puedes hacerlo en cualquier parte del mundo, pues cada país tiene su propia cultura y cocina con la que maravillarte.  

Si estás buscando viajar para probar las mejores comidas, te contamos un poco sobre los destinos de turismo gastronómico más destacados que puedes encontrar en nuestro continente. 

 

Perú 

Si vamos a hablar de comida, en América Latina tienes una de las mejores opciones del mundo, sería injusto no partir mencionando uno de los destinos más prestigiosos a nivel internacional: Perú

Desde el 2012 a la fecha, Perú se ha coronado como uno de los mejores destinos culinarios a nivel mundial según los prestigiosos World Travel Awards, superando a países con grandes tradiciones gastronómicas, como Francia, Japón o Italia.  


Plato servido con carne de lomo, tomate cherry y cebolla, con acompañamiento de papas fritas y una porción de arroz sobre un plato blanco.

Maravíllate con alguno de sus platos típicos como el lomo saltado, una interesante fusión de sabores asiáticos y el tradicional sazón peruano. También podrías optar por un exquisito ceviche peruano, catalogado como una de las mejores versiones del mundo de este plato. 

Además de los platos típicos, la gastronomía peruana de alta cocina te puede sorprender. Perú no solo tiene al que actualmente es considerado el mejor restaurante de Latinoamérica (Maido), sino que también, al revisar la lista de los 50 mejores del continente, es el país que más presencia tiene. 

 

Argentina 

Los argentinos sienten un profundo orgullo por su cocina típica, y con justa razón. Poseen algunos platos e ingredientes típicos que son reconocidos en todo el mundo: tienen la receta original del dulce de leche, las reconocidas empanadas argentinas y, por supuesto, el asado argentino

Para los argentinos su asado no es solo una comida, es toda una ceremonia que incluye largos tiempos de cocción, distintos tipos de carne y embutidos, como también un clásico trago con fernet, perfecto para disfrutar de un paseo de turismo gastronómico.  

Y eso no es todo. Con lo grande que es nuestro país vecino, y la verdadera institución que es su asado, podrás encontrar que, dependiendo el lugar de Argentina, hay variaciones en la preparación.  

Algunos ponen énfasis en el cordero como ingrediente principal, otros se arriesgan a guarniciones más exóticas, mientras que en otros lugares hay espacio hasta para el pescado a la parrilla. 


Persona en uniforme blanco sosteniendo pinzas mientras mueve un pedazo de carne de la parrilla. Al fondo, se ve una parrilla llena de carne y embutidos.


Lo que sí distingue a un asado argentino, sin importar el lugar del país, son los extensos tiempos de cocción, que muchas veces duran sobre las 5 o 6 horas. Además, la carne siempre se sazona de manera simple, solo sal y pimienta. Pero siempre dando espacio para acompañar todo de un buen chimichurri

 

Colombia 

Colombia es un país privilegiado cuando hablamos de ingredientes. Debido a su clima de jungla tropical, es el lugar perfecto para encontrar una variedad incomparable de frutas, verduras y hortalizas.  

Frutas como la uchuva, la maracuyá, las guayabas, la gulupa, las granadillas, y una larga lista, son típicas del país y de la selva, y solo aquí puedes encontrarlas en un estado natural y en su mejor calidad.  

Otro tema aparte, pero también relacionado a la calidad de sus ingredientes, es la escena del café colombiano. Es considerado como el mejor café suave del mundo, debido a la calidad de sus plantaciones, pero también a los delicados y tradicionales procesos de extracción y procesamiento de sus granos. 

Si gustas de esta bebida, imagina poder disfrutarla en su lugar de origen, en su máxima calidad, y con los verdaderos expertos en su preparación.  

 

México 

El último país que queremos destacar en esta lista es México. Su gastronomía, inscrita por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, es una de las más reconocidas del mundo, y destaca por su mezcla de sabores intensos, los múltiples usos para la tortilla de maíz, y la predominancia del picante con 64 tipos de chiles/ajíes distintos

No solo puedes visitar México para disfrutar de sus opciones de alta cocina que, gracias a sus productos autóctonos, han logrado posicionarse como una de las más prestigiosas del mundo. También puedes disfrutar de la tradicional comida callejera mexicana, con una escena tan reconocida como la de sus restaurantes más exclusivos. 

Plato blanco sobre el cual hay 5 tacos mexicanos con relleno de carne, cubiertos de una salsa blanca con lechuga y ají cortado en rodajas.


Pasa que muchísimos mexicanos te dirán que su verdadera idiosincrasia está en su comida callejera, en particular en los cientos de taquerías que están instaladas en cada una de sus ciudades. 

Anímate a disfrutar unos tradicionales tacos al pastor, unas quesadillas preparadas con el tradicional queso oaxaca, o unos chilaquiles con salsa de chile. Eso sí, siempre que comas comida callejera, procura hacerlo en un local con las certificaciones sanitarias correspondientes.  

 

Probar nuevos ingredientes puede ser una aventura, ¡cuídate! 

Cuando estés viajando por Latinoamérica probablemente tengas ganas de probar muchas recetas distintas, comer en diferentes lugares, y lanzarte a conocer nuevos ingredientes. 

Si bien esto puede ser tentador, también puede ser un riesgo para tu salud. Todos los países del continente tienen distintos hábitos de higiene y diferentes formas de tratar los alimentos. No es extraño escuchar de enfermedades al estómago mientras estás en otro país.  

Tenemos algunas recomendaciones que darte para evitar estos síntomas: 

  • Bebe solo agua embotellada, no directamente del grifo. 

  • Come solo en locales autorizados, incluso cuando hablamos de comida callejera, existen certificaciones de salubridad.  

  • Mantén una excelente higiene, lavando tus manos constantemente. 

Ahora bien, si sufres algún malestar luego de comer en el extranjero, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda con un médico en el país donde estés

 

¿Qué hacer ante gastos médicos por intoxicación u otras complicaciones en el extranjero?  

Uno de estos productos de protección te permitirá reembolsar los gastos médicos que tengas en el extranjero, entregándote así la seguridad que, ante algo que te pase, podrás atenderte tranquilamente. Revisa la opción Viaje Protegido de BICE VIDA, que cuenta con un servicio de asistencia para gastos médicos, pérdida de equipaje, y más.