En el panorama laboral de hoy, atraer y retener talento se ha transformado en un desafío para las empresas.  

Para tener éxito ante la competencia, es fundamental contar con una propuesta de valor para el empleado que comunique con claridad lo que la compañía ofrece a sus potenciales colaboradores. 

En BICE VIDA te contamos en qué consiste y cómo elaborar una oferta convincente que refleje los valores de tu organización.   


¿Qué es una propuesta de valor para el empleado?  

Una propuesta de valor al empleado (PVE), también conocida como Employee Value Proposition (EVP) en inglés, es el conjunto de beneficios materiales e intangibles que una empresa le ofrece a sus trabajadores a cambio de su experiencia y habilidades. 

Una PVE va más allá de una lista de ganancias. Es una gestión estratégica para adquirir talentos. En otras palabras, se encarga de comunicarles a los posibles candidatos por qué deberían elegir una compañía determinada para trabajar.  

Según la Subgerente de Gestión del Cambio de BICE VIDA, Marian López, esta propuesta de valor es “básicamente una forma de agrupar la oferta que hace la compañía a sus potenciales candidatos, gente que está postulando y también a sus colaboradores”.   


¿Por qué es importante una propuesta de valor para el empleado?  

Una propuesta de valor para el empleado sólida permite que la empresa sea consistente con el mensaje que transmite en sus políticas, en su marca interna y en lo que proyecta a quienes estén fuera de ella. 

La PVE es importante para “atraer y retener –que es uno de los grandes desafíos hoy día—, gente que me permita cumplir mis objetivos como empresa pero que, a la vez, también contribuya con mi cultura y con el clima laboral”, complementa Marian.   

Para lograr esta meta es esencial crear ambientes de trabajo significativos y que guíen a las personas. Adoptar “un foco que quizá no es tan tangible ni inmediato como el pago y los beneficios, pero que también ayude a que las personas sientan que su trabajo tiene un significado”, añade la Subgerente. 


Ganancias de una buena propuesta de valor para el empleado  

Los resultados que una buena PVE puede brindarle a una empresa, son: 

  • Atraer a los mejores candidatos. Una oferta convincente logra que la compañía se destaque de la competencia y llame la atención de nuevos talentos. 


¿Cómo crear una propuesta para atraer y retener talento?  

Una propuesta de valor al empleado, además de ser una guía para toda la estrategia de la compañía, también orienta los objetivos de la gestión de recursos humanos, la cultura empresarial y el significado del trabajo.  

Para elaborar una PVE eficaz, se necesitan considerar los siguientes pasos clave: 

  1. Identificar el público objetivo  

 Se debe definir el tipo de colaborador que se desea atraer y lo que busca en un trabajo a la hora de postular. 

  1. Análisis de la competencia   

¿Qué ofrecen otras empresas en el mercado? Hay que realizar un estudio de la industria y sus ofertas a los potenciales candidatos. 

  1. Tener definidos los valores, propósito y cultura de la empresa  

¿Qué hace que la empresa sea única? Identificar estos elementos determina el ambiente de trabajo que se busca conseguir y ofrecer al nuevo talento. 

  1. Crear una estrategia de comunicación  

Tras desarrollar una PVE clara, ésta tiene que ser visible para los trabajadores actuales y potenciales que tiene la empresa. Debe compartirse en las distintas plataformas de la compañía y contar con liderazgos que la promuevan estratégicamente. 

La comunicación fluida es crucial para mantener motivados a los colaboradores. Un 85% de los empleados confirma que valora las actualizaciones frecuentes sobre noticias de la compañía.  


Otro punto fundamental que considerar es mantener el espíritu o conformidad de los colaboradores más antiguos, respecto a la propuesta de valor y el clima laboral

Según Marian: “muchas veces se comete el error de que (la propuesta de valor) sea súper visible en la carta oferta, en la inducción, en todo lo que tiene que ver con el proceso de onboarding”. Sin embargo, este seguimiento debe extenderse en el día a día laboral. “Los canales de difusión y comunicación son clave”, destaca. 


Consejos para crear una propuesta de valor efectiva  

Para que la PVE sea una inversión eficiente para que la compañía atraiga, retenga y motive a sus trabajadores, hay que cuidar: 

  • Ser específico. Usar un lenguaje claro y sin ambigüedad. Comunicar de forma concisa lo que se ofrece a los colaboradores. 

  • Resultar convincente. La PVE debe reflejar los valores y cultura de la empresa de manera atractiva y auténtica para captar al nuevo talento. 

  • Tener conciencia ante el cambio. Las generaciones van cambiando y también los desafíos que se presentan. La oferta debe repensarse para que sea coherente con la actualidad. 

  • Hacer seguimiento. Para medir el impacto de la PVE hay que rastrear el reclutamiento, retención y compromiso del talento. 

Por otro lado, fomentar los espacios para recibir feedback y escuchar las necesidades de tu personal, ayuda a que la propuesta de valor para el empleado esté mejor orientada y sea acorde al propósito de la compañía. 

La satisfacción de los colaboradores va más allá al clima laboral y la cultura de la empresa. Incluye también su bienestar físico y la flexibilidad en la modalidad de sus funciones. Para esto, aplicar pausas activas, trabajo híbrido y otras iniciativas relacionadas, potencian la conformidad del equipo. 

Si quieres entregarles protección a tus trabajadores y aumentar su bienestar, te invitamos a revisar nuestro Seguro Colectivo de Salud y vida Mi Pyme Segura. ¡Impulsa un mejor ambiente laboral con buenos beneficios para tu equipo!