Una de las claves para un negocio exitoso es contar con un grupo humano comprometido, afiatado y coordinado, que pueda responder de forma efectiva a los desafíos del trabajo. 

Conseguir esto no ocurre por arte de magia, sino que, por regla general, es un proceso largo que consta de distintas acciones y actividades. A esto le llamamos team building.  

Si lideras un emprendimiento, o bien eres parte de un departamento de recursos humanos, este proceso puede ser de mucho interés para ti. 

Te invitamos a leer en este artículo todo lo que necesitas saber sobre team building 

 

¿Qué es el team building

Si lo traducimos literalmente del inglés, team building significa “construcción de equipos”. Y, la verdad, ese concepto refleja muy bien en qué consiste. 

El team building es un conjunto de actividades orientadas a fomentar la cooperación, la comunicación y la coordinación entre compañeros de un mismo equipo, generalmente de trabajo. 

Estas actividades pueden tomar distintas formas, ya sea juegos, dinámicas de equipo, paseos, deportes, entre otras. Lo importante, es que todas comparten el mismo propósito: Hacer que el equipo trabaje de forma más eficiente. 

 

Beneficios del team building 

Realizar actividades de team building te permitirá mejorar el ambiente y la calidad de tu equipo de trabajo.  

Esto te traerá efectos positivos muy concretos dentro de tu organización, te contamos algunos: 

 

Aumenta la productividad 

Es común escuchar que, el trabajo en equipo mejora la productividad dentro de una empresa, pero ¿por qué y cómo lo hace? Hay al menos cuatro aspectos donde existirá un impacto directo: 

  1. Delegación: Uno de los beneficios de un buen trabajo en equipo es generar confianza entre compañeros. Esto permite que se deleguen tareas en el trabajo, dividiendo de forma más eficiente las labores. 

  2. Creatividad: Es esperable que un equipo bien afiatado se reúna constantemente cuando existan nuevos desafíos en el trabajo. Buscar resolver los problemas en conjunto da espacio a que nazcan soluciones más creativas e innovadoras. 

  3. Apoyo: Si existe confianza entre compañeros, es más probable que recurran el uno al otro cuando necesiten algo. Esta facilidad para pedir ayuda hará que puedan solucionar sus dificultades más rápido. 

  4. Eficiencia: Un equipo afiatado y con buenas relaciones personales podrá generar procesos más expeditos para sus labores, mejorando así el tiempo en que pueden entregar sus tareas. 

Mejora la cultura organizacional 

Siguiendo a HubSpot, la cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas que permite a un grupo de personas enfocarse hacia la misma meta. 

También se caracteriza porque este grupo de personas se enmarca dentro de una misma institución, ya sea una empresa, una ONG, u otro tipo de colectivo. 

La cultura organizacional nace a propósito de las personas y cómo ellas se relacionan. En este sentido, un buen team building facilita la creación de lazos personales entre colegas, como también un buen ambiente laboral. Ambas cosas impactan directa y positivamente en la cultura. 

Mantener un espacio de trabajo marcado por buenas relaciones, así como un ambiente de camaradería y compañerismo, es ideal para tu organización. 

Mejora la comunicación 

Otro punto crucial para el éxito de tu negocio es que exista buena comunicación entre los compañeros de trabajo. Esto te permitirá optimizar los procesos, arreglar de mejor forma los conflictos laborales, cumplir con los objetivos del equipo, entre otras cosas. 

El team building es crucial en este aspecto, pues mediante las distintas actividades que puedes hacer trabajas directamente la comunicación entre compañeros de equipo. Sin dejar de lado que ayuda a mantener buenas y sanas relaciones personales. 

 

Fomenta la autonomía de tus colaboradores 

Por último, queremos destacar cómo el team building puede ayudar a la autonomía de tus trabajadores, y como esto es positivo para tu negocio. 

La autonomía en equipos de trabajo consiste en la capacidad de que tus colaboradores puedan tomar sus propias decisiones sobre cómo realizar sus tareas, buscando las formas que se les hagan más eficientes.  

Esto no solo es positivo porque dejas algunas decisiones de trabajo en la mano de los expertos que has contratado, sino que también fomentas a que los equipos busquen sus mejores resultados. 

¿Qué tiene que ver el team building? Favorece la autonomía porque acostumbra a los grupos de trabajo a resolver sus problemas en conjunto, ayudándose entre ellos y de forma más independiente.  

En concreto, termina afectando la productividad tal y como lo comentamos antes en este artículo: incentiva a los equipos a tener procesos de delegación más efectivos, y también a apoyarse cuando lo necesitan. 

 

¿Con qué actividades puedo promover el team building

Si te interesa poder tener todos los beneficios que el team building puede ofrecer a tu organización, lo recomendable es poner en marcha un plan para promoverlo.  

En general estos planes no son tan complejos de realizar, pues consisten en organizar distintas actividades, algunas de las cuales requieren muy pocos recursos para llevarse a cabo. 

Te compartimos algunas ideas: 

 

1. Gamificación del team building 

¿Quién no disfruta de una dinámica entretenida o un juego? Si logras encontrar los momentos adecuados para implementarlas, realizar una actividad lúdica con tu equipo puede ser una excelente oportunidad de team building 

Puede ser una actividad planificada con tiempo y en un lugar distinto a la oficina, como el caso de los escape rooms. Ellos consisten en encerrar (de manera voluntaria, por supuesto) a un grupo de gente en una habitación temática, la que tiene distintos puzles que se deben resolver para lograr escapar en un tiempo determinado. 

Esta experiencia puede ser ideal para equipos que están en proceso de consolidación, pues los pondrá en una situación donde deberán trabajar en equipo para solucionar problemas. Además, les permite poner en práctica habilidades como el liderazgo, la comunicación y la colaboración. 


Fuente: World of escapes 

 

Otra opción, ahora pensada para equipos que están recién en proceso de conformarse, es la dinámica conocida como “1 verdad y 2 mentiras”.  

Este juego consiste en que cada miembro del equipo escribe en una pizarra individual o un pedazo de papel, 3 afirmaciones. 2 de las cuales son mentira y 1 es verdad. 

La idea es que el resto de las personas traten de adivinar cuál de las afirmaciones es la verdadera. Este breve juego es ideal para complementar presentaciones con equipos que se están conformando, pues suma un factor lúdico, además de una excelente posibilidad de contar anécdotas. 


Fuente: Del Pupitre a las Estrellas 

 

2. Actividades deportivas 

El deporte es una excelente oportunidad para unir a las personas. Funciona como un elemento de cohesión, en el cual muchos pueden participar, y hay para todos los gustos. 

Además, agregar una cuota de sana competencia siempre puede venir bien. 

Organizar encuentros deportivos con tu equipo de trabajo puede ser una instancia ideal para compartir, solo basta averiguar cuáles son las disciplinas que más disfrutan, buscar una cancha, ¡y ya está! Pueden disfrutar de una buena jornada de fútbol, básquetbol, o lo que prefieran.  

Y eso no es todo, porque nada mejor que acompañar una jornada deportiva de una comida o algo para tomar luego del encuentro. ¡Ideal para compartir! 


 

3. Voluntariados 

Otra buena iniciativa que pueden tomar con tu equipo de trabajo, que no solo les permitirá unirse, sino que también ser un aporte a la comunidad, es la posibilidad de participar en un voluntariado. 

Puede ser de distintos tipos y con diferentes focos. Muchas empresas poseen planes de voluntariados como parte de sus programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), por lo que esto podría significar no solo mejorar la calidad de vida del equipo sino también aportar a un objetivo mayor.  

Este tipo de experiencias pueden ser especialmente significativas, pues no solo te permiten desarrollar habilidades como equipo y compartir, sino que, además, permite que todos ustedes vean el impacto positivo que pueden tener trabajando juntos. 

 

4. Celebraciones internas del equipo (cumpleaños, navidad, etc)  

Siempre es bueno mostrar preocupación y dar un detalle a las otras personas del equipo. Aprovechen instancias como los cumpleaños: un regalo en conjunto o una salida a almorzar pueden hacer una gran diferencia en el sentido de pertenencia que tiene alguien con sus compañeros de trabajo. 

También otras instancias como navidad son buenas oportunidades para hacer dinámicas como el clásico amigo secreto, lo que te ayudará a conocer más sobre los gustos y pasatiempos de tus colegas, además de compartir un buen momento. 

 

No pierdas tiempo, apuesta por el éxito de tu equipo con el team building 

El éxito de tu negocio depende de muchas cosas, y una de las más importantes es el grupo humano con el que estás trabajando. 

Ahora que sabes los distintos beneficios que el team building tiene para tu equipo, además de distintas mecánicas para implementarlo, comienza a afiatar las relaciones entre tus colaboradores con distintas actividades. 

Tendrás un equipo más comprometido, afiatado y eficiente. Lo que, en definitiva, se traduce en un negocio más exitoso.