A nadie le gusta enfermarse, y mucho menos tener que pasar por una hospitalización o por un procedimiento médico; sin embargo, a veces es una situación inevitable para poder recuperarnos de un problema de salud. 

En el siguiente artículo conversaremos sobre algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de una hospitalización además de algunos consejos que pueden serte útiles para afrontar este proceso de la forma más tranquila posible.  

 

¿Qué es una hospitalización? 

El proceso de hospitalización corresponde a la permanencia por más de un día de un paciente en un centro de salud luego de que un médico entregó la indicación de utilizar días de cama en el centro asistencial.  

En general durante una hospitalización se realizan procedimientos como exámenes médicos, administración de medicamentos y monitoreo del estado de salud del paciente, entre otros. 

 

¿Qué deberías considerar previo a hospitalizarte? 

Si te informan que debes hospitalizarte, existen algunos consejos que puedes seguir para tratar de prepararte para esta situación y afrontarlo lo más tranquilo posible. 

 

Prepara tus elementos de higiene personal 

En muchos de los establecimientos de salud del país debes llevar algunos artículos personales como cepillo de dientes, shampoo o crema de manos. Infórmate con el lugar donde vas a hospitalizarte para saber cuáles elementos de higiene pueden serte útil durante tu hospitalización, pero siempre recuerda llevar los elementos básicos de higiene. 

 

Informa correctamente a tus familiares 

Una hospitalización no es solo estresante para ti, sino que también para tus familiares, que querrán saber constantemente sobre estado de salud.  

Te recomendamos que averigües los horarios de visitas y las restricciones que estas tienen, además de los números de contacto del establecimiento de salud, para que tus familiares puedan acompañarte mientras te recuperas. 

Considera los costos que pueden significar el tener que hospitalizarte 

Dependiendo si tienes Isapre o Fonasa, de las coberturas GES, u otros factores, una hospitalización podría requerir una inversión considerable que podría afectar tu economía. Lo mejor es que revises tus coberturas, y si tienes un seguro complementario de salud que pueda complementar el pago.  

Si tienes un seguro complementario, pero no entiendes muy bien cómo funciona, te recomendamos leer nuestra nota: ¿Qué son los seguros complementarios y cómo funcionan? 

 

Averigua sobre tu proceso de hospitalización 

Es importante que te informes sobre las intenciones que posee tu médico al indicarte una hospitalización. Los objetivos pueden ser muy distintos, e ir desde la realización de exámenes constantes, hasta una situación de mayor gravedad que requiera monitoreo permanente. 

Si conoces la expectativa de tu médico, podrás saber con mayor claridad qué esperar de tu proceso de hospitalización. 

 

Conoce tus derechos como paciente 

Desde el año 2012 en Chile existe una ley que protege los derechos de los pacientes al ser atendidos en recintos de salud.  

Conocer esta ley te permitirá resguardar tus derechos y estar al tanto de los procedimientos a los que puedes recurrir si no estás recibiendo un trato correcto durante tu hospitalización.

Derechos Paciente Bice Vida

 

Consejos para cuando estás hospitalizado 

Una vez que ya ingreses a tu proceso de hospitalización, puedes seguir haciendo algunas cosas para mejorar tu experiencia. Te dejamos algunas ideas: 

 

Mantén comunicación con el personal del establecimiento 

No dudes en preguntar si tienes dudas sobre tus procedimientos. El personal de los centros asistenciales está capacitado para responder las dudas de sus pacientes; si algún procedimiento te genera nerviosismo o intriga, no dudes en preguntarles. 

Resolviendo tus dudas tú estarás más tranquilo, e incluso es probable que facilites el trabajo del personal si no te ven tan preocupado. 

 

Trata de mantenerte ocupado 

En la medida de lo posible dependiendo de los motivos de tu hospitalización, trata de mantenerte ocupado durante los días que permanezcas en el centro de salud. 

Elementos de entretención como una tablet o una consola, o algunos no electrónicos como un libro, pueden ayudarte a pasar el tiempo que debes cumplir en el centro asistencial. Mantener tu mente entretenida en algo hará más llevaderos los días que debas cumplir tu hospitalización.

Mantenerse Ocupado

 

Confía en los especialistas 

Uno de los consejos más importantes es saber que las personas que trabajan en los centros de salud del país son profesionales calificados, que buscarán constantemente tomar las mejores decisiones para cuidar tu salud y favorecer tu proceso de recuperación. 

Si llegas a tener dudas por algún procedimiento, además de preguntarles para tratar de estar más tranquilo, debes saber que son procesos realizados por expertos preparados para ello. 

 

Beneficios hospitalarios en seguros colectivos de BICE VIDA  

Hospitalizarte, además de ser un proceso complejo, también puede ser caro.  

Desde BICE VIDA contamos con una gama de seguros colectivos de salud, como el Seguro Colectivo Mi Pyme Segura, que otorgan protección y beneficios a los colaboradores de una empresa.   

Si eres beneficiario de un Seguro Colectivo de BICE VIDA, te invitamos a que revises nuestros beneficios hospitalarios en su modalidad de ventanilla única y de prestadores preferentes.  

Quienes posean la protección de este tipo de seguros, se suman también a un conjunto de importantes beneficios hospitalarios en distintos centros de salud a lo largo de todo el país, que te ayudarán a costear este proceso.   

¡Te invitamos a ser parte de BICE VIDA y entregar a tus colaboradores la mejor protección y beneficios!