Cuándo viajas, ¿te apasiona conocer costumbres, comidas y la cultura del lugar que visitas? Si es así, quizá eres un fanático del turismo cultural

Esta forma de viajar se caracteriza por buscar sumergirse en los lugares a los que se va a conocer y vacacionar, sin dejarse llevar únicamente por el atractivo turístico más típico y convencional. 

Nuestro continente es fantástico si te interesa esta forma de viajar, pues la variedad de personas, gastronomías y costumbres que puedes ver es inmensa. 

Te contamos un poco sobre qué es el turismo cultural, y algunos de los mejores destinos para experimentarlo en Latinoamérica

 

¿Qué es el turismo cultural? 

El turismo cultural es una forma especial de viajar, que concentra su turismo en los aspectos sociales, económicos, gastronómicos y culturales del destino al que se está visitando. 

Busca conocer los estilos de vida, costumbres, festividades, historia y arquitectura del lugar.  

Y no solo es una forma de viajar, en palabras de la UNESCO, también es un elemento fundamental para la mantención y valoración de cientos de pueblos ancestrales del continente y del mundo

 

Tipos de turismo cultural y un destino para aprovecharlo 

Como el turismo cultural pretende sumergirse de lleno en la forma de vivir de una cultura, es necesario dividirlo en distintos tipos. Por ejemplo, podemos enfocarnos en conocer los museos y sitios históricos de un lugar, o buscar conocer las tradiciones religiosas de un pueblo, e incluso lanzarnos a probar su gastronomía típica

Queremos compartirte algunos de los ejemplos más importantes de distintos tipos de turismo cultural que puedes conocer en Latinoamérica, además del mejor destino donde puedes disfrutarlo. 

 

Turismo gastronómico 

El turismo gastronómico es una de las tantas formas que tienes de sumergirte en la cultura de un lugar. Conocer a través de sabores, recetas y costumbres culinarias puede ser una excelente forma de turismo. 

Además, si estás viajando por Latinoamérica, tienes algunas de las opciones más atractivas del mundo.  

Una primera alternativa, imposible de no mencionar, es el turismo gastronómico en Perú. Reconocida como una de las mejores cocinas del mundo, por su mezcla de ingredientes autóctonos del país y años de tradición culinaria, es un destino imperdible para los amantes de la comida. 

No pierdas la oportunidad de deleitarte con platos como el ceviche peruano o el lomo saltado, clásicos del país altiplánico. 

Fuente: eldiarioNY


Otro destino culinario imperdible lo encuentras en nuestro país vecino, Argentina. Reconocido mundialmente por la calidad de sus asados, es una excelente opción para los amantes de la buena carne y la parrilla. 

Disfruta de sus procesos de cocción lenta, y los típicos cortes argentinos: el bife de chorizo, la tira de asado y el vacío. Además, complementa todo con su tradicional chimichurri. 

 

Turismo religioso 

Sabemos que decir turismo religioso puede sonar algo extraño a primeras, pero es una práctica más común de lo que imaginas. Se relaciona con visitar lugares que son importantes para religiones (como quienes deciden conocer Jerusalén, por ejemplo), o bien, destinos reconocidos por iglesias o templos de gran belleza o importancia. 

Si hablamos de destinos latinoamericanos para este tipo de viajes, el primero y más importante que salta a la mente es obvio: Brasil y el Cristo Redentor

Fuente: Imagina Rio de Janeiro


Reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno, esta monumental estatua es uno de los símbolos cristianos más importantes del planeta, y se ha convertido en un importante punto turístico y de peregrinación para miles de personas. 

Si decides practicar turismo religioso para visitar el Cristo Redentor en Rio de Janeiro, aprovecha también de conocer su Catedral Metropolitana, una iglesia con una arquitectura que mezcla perfectamente lo moderno, la tradición y el cristianismo. 

 

Turismo histórico 

El turismo histórico se concentra en conocer el pasado de un lugar, normalmente mediante la visita a museos, monumentos o sitios arqueológicos. Muchas veces tiene un enfoque educativo, donde además se repasan personajes importantes para los países o pueblos que se están visitando. 

Si deseas realizarlo en Latinoamérica una de las mejores opciones que tienes, curiosamente, no incluye visitar un museo.

  

Fuente: ChichénItza.mx


Las ruinas de Chichén Itza en México son una experiencia única en la vida. Podrás visitar las ruinas de lo que fue una antigua ciudad-estado maya

Aún en buenas condiciones se conservan pirámides ceremoniales, templos mayas y espacios para el juego de pelota. Es lo más cercano a un viaje al pasado que podrías experimentar. 

Sin embargo, si te interesó esta idea de visitar una ciudad antigua, Chichén Itza no es la única alternativa que Latinoamérica te puede ofrecer, pues también está la opción de conocer las famosas ruinas de Machu Pichu en Perú. 

 

Turismo festivo 

Otra forma de aproximarse a la cultura de un lugar, y una que puede ser muy entretenida, es mediante sus fiestas y tradiciones. De esto se trata el turismo festivo.  

En Latinoamérica, debido a su tradición marcada fuertemente por el sincretismo, podrás encontrar celebraciones típicas de los pueblos originarios, pero también algunas permeadas por la influencia cristiana. 

Si buscas una fiesta puramente tradicional, una excelente alternativa es el Inti Raymi, celebrado en Perú y Ecuador, se realiza cada 24 de junio durante el solsticio de invierno, y tradicionalmente se usaba para conmemorar y agradecer a Inti, el dios del sol para los mayas. 


Fuente: Boleto Machu Pichu 

 

Actualmente uno de los mejores lugares para vivir esta celebración es en Cusco, Perú. Durante el día podrás disfrutar una fantástica puesta en escena con ceremonias y trajes típicos de la época maya. Mientras que en la noche la música y las fiestas son generalizadas. 

Ahora bien, si buscas una fiesta que vive más el sincretismo, sin dudas la mejor alternativa es el famosísimo Carnaval de Río de Janeiro. Esta celebración de origen católico se ha mezclado con los bailes y música típica de Brasil, generando una instancia única en el mundo. 

 

No importa el tipo de turismo, siempre viaja protegido 

Sin importar donde vayas, la seguridad siempre debe ser una prioridad para planificar tu viaje. Es un componente esencial para que tus vacaciones salgan como esperas. 

Si bien cada destino tiene recomendaciones de seguridad distintas, algo que sirve para cualquier país y ciudad que vayas, es contar con un Seguro de Viaje, que además cuente con un servicio de asistencia de viaje, lo que te permitirá estar protegido ante muchas situaciones distintas, tales como:  

  • Gastos médicos en el extranjero, 

  • Pérdida de documentos o equipaje, 

  • Seguro de vida en caso de fallecimiento.  

 

Para protegerte en tu viaje, desde BICE VIDA contamos con el Seguro Viaje Protegido, el que sí cuenta con un servicio de asistencia. De modo que solo te preocupes de relajarte y disfrutar durante tus vacaciones, con la tranquilidad de que tienes resguardo ante diferentes situaciones.