Viajes

Conoce los requisitos para viajar a España desde Chile

¿Estás pensando en viajar a España? Conoce los requisitos y medidas sanitarias que debes cumplir para disfrutar sin problemas en el viejo continente.
17 de Noviembre de 2021 ·

[Actualizado al 1 de diciembre de 2021] En los últimos meses, el gran avance en las campañas de vacunación contra el COVID-19 alrededor del mundo ha permitido que muchos países puedan reabrir sus fronteras gradualmente a turistas y otros viajeros no esenciales. Por eso, para tener un viaje sin problemas es necesario conocer las regulaciones que existen para ingresar a ciertos países y qué documentos te pedirán.

Por ejemplo, en el caso de España, hasta hace unos meses se exigía contar con esquema de vacunación completo de unas pocas vacunas, entre las que se excluía la de Sinovac. Sin embargo, ahora se han flexibilizado los requisitos de entrada, al menos en el ámbito sanitario. 

 

¿Qué se necesita para un viaje de Chile a España?

Para comenzar, tienes que saber que hasta antes del 1 de diciembre de 2021, era un requisito para salir del país el contar con esquema de vacunación completo y tener el Pase de Movilidad. Sin embargo, la actualización del Plan Fronteras Protegidas eliminó completamente las restricciones y requisitos para salir del país y sólo solicitará exámenes y certificados de vacunación al momento de ingresar al país.

Por otra parte, en junio de 2021, España ya anunciaba que los viajeros podrían entrar por motivos de turismo siempre y cuando sean de un país dentro de la lista de naciones seguras (Chile se encuentra en esta lista) y que cuenten con alguno de los siguientes :

  • Certificado de vacunación.
  • Certificado de recuperación COVID-19.
  • Una prueba diagnóstica PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas anteriores a la llegada a España. 

Además, se estableció la obligatoriedad de presentar un formulario de control sanitario que debe ser presentado junto al certificado de vacunación al momento de aterrizar en España. Este formulario no es obligación para menores de 12 años.

 

 

¿Se necesita visa para viajar a Europa?

Chile es uno de los países donde no se necesita visa para viajar a Europa, así que si estás planeando tus próximas vacaciones en España, no deberás tramitar ningún documento, pero considera que las cosas cambiarán , año en que los turistas de todo el mundo deberán contar con un permiso de viaje online (.

Por ahora, los únicos documentos que tendrás que llevar si vas de viaje de turismo de Chile a España son: 

  1. Pasaporte: tiene que estar vigente y tener una antigüedad mínima de 3 meses contando desde la fecha del viaje. Se trata de tu documento de identidad cuando estás fuera de Chile así que tienes que llevarlo contigo siempre, ya sea que vayas a España o a otros países.
  2. Asistencia de viajes: a pesar de que pocas veces lo solicitan en la Aduana y que no es una obligación para los turistas chilenos (sí lo es para países como Ecuador, Bolivia, Haití, etc.), este tipo de seguros te permiten tener un viaje protegido y más tranquilo, sabiendo que cuentas con un respaldo en caso de que te pase algo y necesites atención de salud.

Adicionalmente, según informa la Aduana de España, podrían pedirte otros documentos para corroborar los fines turísticos del viaje. Así, en algunos casos es posible que tengas que mostrar también:

  • Boleto de avión de ida y vuelta.
  • Reserva de hotel por el tiempo que dure tu viaje.

 

¿Cómo tener un viaje de Chile a España más seguro y protegido?

Como se dijo anteriormente, si bien Chile está en la lista de países que no requieren un visado Schengen ni la obligatoriedad de un seguro de salud para ingresar a España, sí se recomienda contar con uno puesto que las atenciones de salud en Europa pueden costarte varios millones de pesos, sin considerar además que por la contingencia sanitaria, el protegerte en este ámbito se ha convertido en una necesidad.

De hecho, la zona Schengen recomienda contar con un seguro de salud por un monto mínimo de 30.000 euros para estar protegido durante tu viaje.

  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

    Cerrar