[Actualizado al 29 de septiembre de 2022]

En los últimos meses, el gran avance en las campañas de vacunación contra el COVID-19 alrededor del mundo ha permitido que muchos países puedan reabrir sus fronteras gradualmente a turistas y otros viajeros no esenciales. Por eso, para tener un viaje sin problemas es necesario conocer las regulaciones que existen para ingresar a ciertos países y qué documentos te pedirán.

Por ejemplo, en el caso de España, hasta hace unos meses se exigía contar con esquema de vacunación completo de unas pocas vacunas, entre las que se excluía la de Sinovac. Sin embargo, ahora se han flexibilizado los requisitos de entrada, al menos en el ámbito sanitario. 

 

¿Qué se necesita para un viaje de Chile a España?

Para comenzar, tienes que saber que hasta antes del 1 de diciembre de 2021, era un requisito para salir del país el contar con esquema de vacunación completo y tener el Pase de Movilidad. Sin embargo, la actualización del Plan Fronteras Protegidas eliminó completamente las restricciones y requisitos para salir del país.

Por otra parte, en junio de 2021, España ya anunciaba que los viajeros podrían entrar por motivos de turismo siempre y cuando sean de un país dentro de la lista de naciones seguras (Chile se encuentra en esta lista) y que cuenten con al menos uno de estos requisitos:

  • Certificado de vacunación internacional (que otorta MeVacuno.cl) y contar con vacunas aprobadas por la OMS o EMA.
  • Certificado de diagnóstico negativo, como es el PCR y NAAT, de máximo 72 horas.
  • Certificado de recuperación de COVID-19 con máximo 180 días posteriores al resultado positivo.


¿Se necesita visa para viajar a Europa?

Chile es uno de los países donde no se necesita visa para viajar a Europa, así que si estás planeando tus próximas vacaciones en España, no deberás tramitar ningún documento, pero considera que las cosas cambiarán a partir de 2022, año en que los turistas de todo el mundo deberán contar con un permiso de viaje online (ETIAS) para circular por el espacio Schengen.

Por ahora, los únicos documentos que tendrás que llevar si vas de viaje de turismo de Chile a España son: 

  1. Pasaporte: tiene que estar vigente y tener una antigüedad mínima de 3 meses contando desde la fecha del viaje. Se trata de tu documento de identidad cuando estás fuera de Chile así que tienes que llevarlo contigo siempre, ya sea que vayas a España o a otros países.
  2. Asistencia de viajes: a pesar de que pocas veces lo solicitan en la Aduana y que no es una obligación para los turistas chilenos (sí lo es para países como Ecuador, Bolivia, Haití, etc.), este tipo de seguro te permite tener un viaje protegido y más tranquilo, sabiendo que cuentas con un respaldo en caso de que te pase algo y necesites atención de salud.

Adicionalmente, según informa la Aduana de España, podrían pedirte otros documentos para corroborar los fines turísticos del viaje. Así, en algunos casos es posible que tengas que mostrar también:

  • Boleto de avión de ida y vuelta.
  • Reserva de hotel por el tiempo que dure tu viaje.

¿Cómo tener un viaje de Chile a España más seguro y protegido?

Como se dijo anteriormente, si bien Chile está en la lista de países que no requieren un visado Schengen ni la obligatoriedad de un seguro de salud para ingresar a España, sí se recomienda contar con uno puesto que las atenciones de salud en Europa pueden costarte varios millones de pesos, sin considerar además que por la contingencia sanitaria, el protegerte en este ámbito se ha convertido en una necesidad.

De hecho, la zona Schengen recomienda contar con un seguro de salud por un monto mínimo de 30.000 euros para estar protegido durante tu viaje. Para cumplir con estos requisitos, te recomendamos nuestro Seguro de Viaje Protegido, el cual cumple con las recomendaciones para viajar a Europa