>
BlogViajesCancun
Viajes

¿Cuál es la mejor fecha del año para viajar a Cancún?

Descubre en qué fecha viajar a Cancún para disfrutar esta paradisiaca ciudad de México y evitar posibles tormentas, lluvias o una humedad insoportable.
21 de Febrero de 2022 ·

Cancún es reconocido a nivel global como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, especialmente por sus paradisiacas playas y otros atractivos naturales como los manglares, la selva y sitios arqueológicos. Pero si vas a visitarlo debes conocer la fecha ideal y tener en cuenta otros consejos para tener un viaje inolvidable.

 

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Cancún?

El mejor periodo para viajar a esta bella ciudad de la península de Yucatán, es durante el invierno en dicho hemisferio, es decir, entre diciembre y mayo aproximadamente. Esto debido a que en esa época hay menor probabilidad de lluvias y la humedad no es tan intensa como en el verano.

Además, es recomendable evitar las temporadas de verano y otoño (junio hasta fines de noviembre) debido a que es y te podrías topar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones. Este fenómeno se produce debido al calentamiento del agua durante el verano en el hemisferio norte.

El año pasado por ejemplo, el pronóstico para la temporada de huracanes en el Atlántico de la Universidad Estatal de Colorado, señaló que la temporada podría presentar hasta 17 tormentas tropicales con nombre y ocho huracanes. Y aunque durante los últimos veinte años, solo dos fenómenos naturales de este tipo han impactado las costas de Cancún, resulta conveniente no visitarla en esta fecha para evitar riesgos y lluvias.

 

¿Y qué hacer en Cancún durante esta temporada?

Cancún tiene 23 kilómetros de playas de fina arena blanca y agua azul turquesa. Esto, sumado al hecho de que, durante el invierno boreal, el tiempo es seco y la temperatura media se sitúa en los 23 o 24 grados, te permitirá disfrutar las playas y realizar todo tipo de actividades acuáticas, incluido bucear en arrecifes o en alguno de los barcos hundidos que se encuentran entre Cancún e Isla Mujeres.  

Adicionalmente, esta época es ideal para visitar atractivos naturales como los majestuosos manglares, la selva y las misteriosas cavernas subacuáticas (cenotes) donde podrás realizar diferentes actividades de aventura como senderismo, avistamiento de aves, rappel, recorridos en bicicleta de montaña y vehículos 4×4. 

Durante la mejor fecha para viajar a Cancún, también hay un sin número de eventos y festividades importantes en la ciudad y lugares aledaños, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Carnaval de Cancún, en febrero
  • Carnaval de Playa del Carmen, entre 6 y 13 de febrero
  • Carnaval Isla Mujeres, también en el mes de febrero.
  • Travesía Sagrada Maya, peregrinaje marítimo en ofrenda a la diosa Ixchel, celebrado en mayo.
  • Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá, el 21 de marzo. Verás descender al dios Kukulkán mediante los efectos de luz y sombra creados por los mayas hace miles de años.
  • Aeroshow, también en abril.

Por supuesto, en la temporada entre junio y noviembre también puedes viajar a Cancún si te parece, siendo una fecha ideal en términos económicos porque encontrarás vuelos y alojamiento a costos bajos.  También encontrarás mucho que hacer en Cancún, siendo una excelente alternativa la visita a los sitios arqueológicos que sin duda son un destino obligado en cualquier época del año. 

 

¿Qué necesito para viajar a Cancún desde Chile?

Para entrar a México no es necesario contar con medidas sanitarias ni exámenes PCR, aunque es muy recomendable contar con el esquema de vacunación completo para evitar contagios graves de COVID-19 y además, tener un para estar protegido en caso de contagios, pero también de accidentes, enfermedades, emergencias dentales o cualquier otro imprevisto.

Para efectos de control migratorio, también es importante portar la información de tu alojamiento (dirección y nombre del hotel u hostal), el ticket de vuelo de salida y dinero para financiar la estancia en la ciudad. 

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, tendrás un viaje protegido y disminuirás el riesgo de tener problemas en aduana. Recuerda además, seguir todos los protocolos que exija cada aerolínea o país y no olvides cuidar tu piel del sol.

logo-bicevida
  • instagram
  • youtube
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

    Cerrar