[Actualizado al 20 de febrero de 2023]

El Empire State, el puente Golden Gate, el Paseo de la Fama en Hollywood… Hay mucho que ver en Estados Unidos y, ahora que los vuelos comienzan a normalizarse,  puede ser el momento para una escapada. Pero, ¿ya sabes lo que necesitas para un viaje protegido?

Como parte de la nueva normalidad, los requisitos para viajar a Estados Unidos desde Chile han cambiado. Aunque no es complicado hacer los trámites, es importante que gestiones todo con tiempo para que tengas la documentación exigida antes del viaje. 

Aquí encontrarás lo que necesitas saber sobre visas, seguros, documentos personales y requisitos sanitarios. 

 

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Chile

 

Visa Waiver

Para ingresar a los Estados Unidos con pasaporte chileno, puedes hacerlo bajo el programa de exención de visa, llamado Visa Waiver. Esto te permite disfrutar en aquel país durante 90 días sin necesidad de tramitar una visa de turista.

Lo único que tienes que hacer es solicitar la autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA). En dicha página tendrás que llenar un formulario con tus datos personales y los principales detalles de tu viaje, como: 

  • Número de pasaporte
  • Estado de salud general
  • Información de tu empleador
  • En qué dirección vas a hospedarte

Es necesario que hayas comprado tu pasaje de regreso o tengas un boleto de avión que certifique la continuidad de tu viaje.

Llenar el formulario tomará aproximadamente unos 23 minutos y, por lo general, recibirás respuesta en un plazo de 72 horas para saber si tu exención de visa turista Estados Unidos fue aprobada. 



Pasaporte

Para poder acceder al programa Visa Waiver, debes tener un pasaporte electrónico con chip integrado (en Chile, comenzaron a emitirse en septiembre de 2013). Si todavía no tienes uno, descuida. Sólo tienes que solicitar una hora online en cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) y presentar tu cédula de identidad.

Los pasaportes este último tiempo han, afortunadamente, bajado de precio. El pasaporte de 32 páginas tiene un costo de $69.660 pesos, y el de 64 páginas cuesta $69.740 pesos.

 

Requisitos sanitarios

A partir del 1 de octubre de 2022, Chile eliminó totalmente las restricciones para salir del país, por lo que solo debes preocuparte de contar con las exigencias sanitarias que tiene Estados Unidos para ingresar a su territorio, las cuales serían: contar con la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión.

Las vacunas aceptadas son aquellas aprobadas y autorizadas por la FDA, el CDC o que estén aceptadas para su uso de emergencia por la OMS. Te recomendamos revisar cuáles son las vacunas aceptadas

 

Algunas excepciones

Las excepciones a esta política serán estrictamente limitadas a:

La única excepción a estas reglas, desde el 30 de diciembre de 2022, son los pasajeros que llegan a Estados Unidos desde China, Hong Kong o Macao y hayan pasado más de 24 horas en esos países, los cuales deberán presentar un comprobante de resultado negativo de una prueba de COVID-19 o documentación de su recuperación. 

En el caso de que vayas a viajar sin la pauta completa de vacunación, debes tener en consideración que se debe firmar una declaración jurada que indique el porqué, y además te deberás realizar un test para el COVID-19 de 3 a 5 días posterior a tu llegada al país, si es que tu documentación es aceptada al entrar. 

 

La importancia de contar con un seguro de viaje

No se puede garantizar un viaje protegido sin un seguro que te brinde cobertura ante cualquier contratiempo.

Muchas cosas pueden salir mal cuando sales del país. Por ejemplo, además del riesgo de enfermarte de COVID-19, podrías tener urgencias odontológicas, pérdida de equipaje, documentos extraviados o verte afectado por un desastre natural. Los seguros para viajes te protegen en casos como estos gracias a una red internacional de servicios de emergencia. 

Así, todo el dinero que gastes en contingencias cubiertas por la póliza te será reembolsado y viajarás con la tranquilidad de saber que, en caso de necesitarlo, recibirás asistencia inmediata. ¡Viaja tranquilo!