Los viajes a Brasil son una experiencia increíble donde podrás visitar playas paradisíacas, sumergirte en una vibrante naturaleza y probar platos únicos. Ahora, uno de los pasos más importantes en la planificación de cualquier viaje es revisar el listado de vacunas que las autoridades de salud recomiendan para que ninguna enfermedad arruine la aventura.  

En el caso específico de Brasil, se trata de uno de los países en riesgo de fiebre amarilla según la Organización Mundial de la Salud y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite mediante la picadura de mosquitos. 

Aproximadamente el 15% de las personas que se enferma desarrolla síntomas graves, y es por esto que no se recomienda viajar a Brasil sin vacuna de fiebre amarilla, sobre todo si viajas a ciudades cercanas al Amazonas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla? 

Luego de recibir la picadura de un mosquito infectado, los síntomas pueden tardar 3-6 días en aparecer. Generalmente, son muy parecidos a los de la influenza:  

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares

A medida que la enfermedad avanza, las personas pueden mostrar también ictericia (que es cuando los ojos y la piel se vuelven de un tono amarillento), hemorragias, fallas del sistema respiratorio y otros órganos. 

 

¿Se puede viajar a Brasil sin vacuna de fiebre amarilla?

La vacuna no es un requisito para ingresar al territorio brasileño, al menos que tu lugar de procedencia esté en la lista de la OMS o si tu destino es uno de los principales estados afectados por la enfermedad en Brasil. Según los CDC, aquí se incluyen: 

  • Todos los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluida la ciudad capital de Brasilia), Espíritu Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná.
  • También se recomienda la vacunación para los viajeros que visitan las Cataratas del Iguazú, en el límite entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Si bien es posible que las autoridades brasileñas no te exijan la vacuna al momento de ingresar, es importante que entiendas los peligros de viajar a países en riesgo de fiebre amarilla sin la protección necesaria. Esto debido a que entre el 20 y el 50% de los casos graves pueden derivar en el fallecimiento de la persona contagiada. Además, a diferencia de otras enfermedades, este virus es una amenaza para todos los viajeros sin importar su edad. Por eso se recomienda la vacuna desde los 9 meses de vida en adelante. 

¿Dónde me vacuno contra la fiebre amarilla? 

La vacuna se administra en una sola dosis y puedes recibirla en cualquier vacunatorio internacional autorizado por las SEREMI (Secretarías Regionales Ministeriales). Es importante que recibas la inmunización al menos 10 días antes de que viajes para que tu sistema inmune tenga tiempo de adquirir los anticuerpos necesarios. 

Por último, también son importantes las medidas de prevención contra la picadura de mosquitos, ya sea que viajes a Brasil o a cualquier otro país con riesgo de contagio de esta enfermedad: 

  • Evita usar perfumes, ya que el aroma podría atraer a los insectos.
  • Usa un repelente con DEET (N, N-dietil-m-toluamida) en una concentración mayor al 30%.
  • Lleva ropa que cubra tus brazos y piernas, y que sea de color claro.
  • Quédate en lugares donde haya aire acondicionado o, a falta de este, donde te suministren buenos mosquiteros o ventiladores.

Así que ya sabes: prepara tus maletas, toma en cuenta estos consejos y logra así un viaje más seguro.